sábado, 10 de noviembre de 2007

Ceremonial del Tedeum

Ceremonial del Tedeum
25 de mayo

Luego de recibir al excelentísimo señor Presidente de la Nación, llegan a la Casa de Gobierno los señores Jefes de estado extranjeros.

Saludo de los mismos al excelentísimo señor Presidente de la Nación. A la misma hora saldrán de la Casa de Gobierno todas las autoridades nacionales y funcionarios que concurren al Tedeum.

Salida de la Casa de Gobierno del Presidente, Jefes de Estado extranjeros, Nuncio Apostólico, Presidente Provisional del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Corte Suprema, Ministros, Secretarios de Estado, Jefe de la Casa Militar, Director Nacional de Ceremonial, Comandante en Jefe del Ejército, Comandante de Operaciones Navales, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jefe del Estado Mayor de Coordinación, Intendente Municipal, Presidente del Concejo Deliberante, Jefe de Policía y Edecán de turno del presidente y de los Mandatarios extranjeros presentes, en dirección a la Catedral Metropolitana.

Solemne Tedeum

La formación militar será dada por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Ubicación Tedeum


Presidente de la Nación


Presidente Provisional del Senado.


Presidente de la Cámara de Diputados.


Presidente de la Corte Suprema de Justicia.


Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.


Ex Presidente de la Nación.


Ministros y Secretarios de Estado.


Vicario.


Jefe de la Casa Militar.


Director Nacional de Ceremonial.


Edecán de Turno del Presidente.


Comandante en Jefe del Ejército.


Comandante de Operaciones Navales.


Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina.


Jefe del Estado Mayor de Coordinación.


Misiones Especiales Extranjeras.


Jefes de Estado visitantes.


Nuncio Apostólico y Legado Pontificio.


Jefes de Misiones Especiales.


Jefes de Misión Diplomática, acreditados.


Delegaciones Militares Extranjeras y Ayudantes.


Intendente Municipal.


Presidente del Concejo Deliberante.


Jefe de la Policía Federal.


Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Procurador General de la Nación y Procurador General del Tesoro.


Comisión Nacional Ejecutiva.


Vicepresidentes de las mesas directivas de ambas Cámaras Legislativas.


Embajadores Argentinos.


Presidentes de la Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras y Legisladores y Secretarios de las Cámaras.


Generales, Almirantes y Brigadieres.


Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de Apelación.


Secretarios y Asesores de la Presidencia.


Subsecretarios Nacionales y Secretarios Municipales.


Jefes y Presidentes de Reparticiones Autárquicas (Bco.).


Camaristas Nacionales y Federales.


Miembros de las Representaciones Diplomáticas extranjeras.


Rector de la Universidad y Decanos de las Facultades.


Jueces.


Cuerpo Diplomático Argentino y Adjuntos Civiles.


Autoridades Nacionales.

Transmisión de mando

Se comienza con una Audiencia de despedida. El señor Presidente recibirá en audiencia simultánea a todos los Embajadores especiales, enviados a la transmisión de mando, conjuntamente con sus delegaciones. Se coordina con la Dirección de Ceremonial, la fecha, hora y desarrollo de la misma.

Los Embajadores especiales llegan a la Casa Rosada en columna, siendo recibidos al pie de la escalera por el Director de Ceremonial.

Rendirán honores efectivos militares, lo cual se coordina con el Ministerio de Defensa Nacional.

El personal de Ceremonial acompaña a los señores Embajadores por la escalera principal hasta el Salón Su, donde les presenta al Edecán de Turno, que los introduce al Salón Blanco. El primer Mandatario está acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, del Jefe de la Casa Militar y del Director Nacional de Ceremonial, es que hará la presentación de estilo.

Los Embajadores especiales saludan y se despiden del señor Presidente, retirándose con el mismo ceremonial que a su llegada a la Casa de Gobierno.

Se continúa con el juramente del señor Presidente ante la Asamblea Legislativa. Una hora antes de la señalada para esta ceremonia, el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" se encuentra formado frente al domicilio del Presidente. Las tropas que forman para rendir honores se extienden desde el palacio del Congreso hasta la Casa de Gobierno.

Concurren al domicilio del Presidente electo para acompañarlo a prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, reunida en el Palacio del Congreso, el señor Vicepresidente electo y tres oficiales superiores en servicio activo, en los grado de General, Almirante y Brigadier, el más antiguo del Ejército, Marina y Aeronáutica. El jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo escolta al señor Presidente electo colocándose al lado derecho del automóvil.

En el pórtico de la entrada principal del Palacio del Congreso, esperarán a la Comitiva las Comisiones de Legisladores del Exterior y del Interior, especialmente designadas al efecto.

Son invitados a la ceremonia del juramento de los nuevos magistrados, autoridades nacionales, el Cuerpo Diplomático y Misiones Especiales y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas.

El ceremonial de los actos a celebrarse en la sede del Congreso Nacional, es previamente coordinado con las autoridades del mismo.

El Presidente Provisional del Senado abre la sesión asistido por los Secretarios del Senado y de la Cámara de Diputados.

Por Secretaría, se hace la lectura de las notas de aceptación de los cargos del Presidente y Vicepresidente electos de la Nación, así como también de las Comisiones designadas, quienes abandonarán el recinto, volviendo momentos después en compañía del Presidente y Vicepresidente electos.

A continuación, el Presidente Provisional del Senado invitará al Presidente y Vicepresidente a que presenten el juramento establecido por la Constitución, lo que harán de pie. Acto seguido, el Presidente de la Asamblea pronuncia un discurso.

El Presidente de la Nación declarará inaugurado el período se sesiones del Poder Legislativo.

Levantada la sesión, el Presidente de la Asamblea invita al Presidente y Vicepresidente de la Nación a pasar al Salón de la Presidencia de la Cámara. Mientras tanto, las delegaciones extranjeras y el Cuerpo Diplomático deben dirigirse a la Casa de Gobierno, a fin de ubicarse en el Salón Blanco.

Custodiados por el Regimiento de Granaderos a Caballo, luego de un momento, el Presidente y Vicepresidente, se dirigen a la Casa de Gobierno, siendo despedidos del Congreso de igual forma que a su llegada. A su paso, las tropas presentarán armas y las bandas militares ejecutarán la marcha Ituzaingó.

Mientras tanto, el señor Presidente saliente llega a la Casa de Gobierno, donde se encontrará en el Salón Blanco con representantes de los Poderes del Estado, los Ministros salientes, el Cuerpo Diplomático extranjero, las Misiones Especiales, altos funcionarios y Jefes Superiores de las Fuerzas Armadas, quienes tomarán su colocación en el orden indicado por el Ceremonial.

Ceremonia de Transmisión de Mando

El señor Presidente es recibido por el Jefe de la Casa Militar de Ceremonial y un Edecán del Presidente saliente en el pórtico de la Casa de Gobierno. Ambos lo acompañarán hasta el Salón Blanco.

Frente a la mesa colocada sobre el estrado, el señor Presidente saliente entregará al Presidente electo, las insignias presidenciales. Luego se despedirán, y el señor Presidente saliente se retirará del Salón Blanco conjuntamente con sus ex Ministros, siendo acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el Jefe de la Casa Militar (entrante), el Director de Ceremonial y un Edecán del señor Presidente de la Nación.

Inmediatamente después, el Presidente designa sus Ministros, quienes prestarán ante él y en presencia del Escribano Mayor de Gobierno, el juramente de ley.

Se producirá, a continuación, la Audiencia de saludo, mediante la cual el señor Presidente, acompañado del Vicepresidente y los Ministros del Poder Ejecutivo, se dirigirá al lugar donde se encontrarán las Misiones Especiales y el Cuerpo Diplomático extranjero y recibirá de los Jefes de Misión su homenaje y saludo, haciendo las presentaciones de estilo el Introductor de Embajadores. A su vez, los Jefes de Misión presentarán al Primer Magistrado el personal de sus respectivas misiones.

A continuación, el Presidente y Vicepresidente, representantes de los Poderes del Estado y altos funcionarios, pasarán a los balcones que dan sobre la Plaza de Mayo, desde se presenciarán el desfile de las tropas que les rendirán honores. El Cuerpo Diplomático Extranjero y las Misiones Especiales harán lo mismo desde los balcones adyacentes.

Al retirarse a su domicilio el Presidente, se le tributarán idénticos honores que al salir del Congreso, y lo escoltará el Regimiento de Granaderos a Caballo.


Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales en el Vaticano.
Históricamente, las visitas de los enviados diplomáticos y presentación de cartas credenciales de los Embajadores al Santo Padre fue siempre una ceremonia revestida de gran solemnidad, en especial cuando se trataba de representantes de las antiguas cortes europeas. La ceremonia de presentación de credenciales fue adaptada a los cambios introducidos al ceremonial, luego de la reforma de la Casa Pontificia realizada por Su Santidad Pablo VI, mediante el Motu Proprio Sollicitudo omnium ecclesiarum. Estas reformas no afectaron el decoro ni la solemnidad del acto, que constituye un ejemplo del ceremonial pontificio. A continuación, se describe la secuencia de la ceremonia.

1. Partida del Embajador al Vaticano.

A la hora prevista, se presentan en la residencia del Embajador dos Gentilhombres de Su Santidad, distinguidas personalidades o miembros de la nobleza romana que prestan, como se ha venido haciendo desde hace siglos, su asistencia al ceremonial de la Santa Sede. Los gentilhombres, vestidos de frac y condecoraciones, se distinguen por el uso de una cadena de oro con las insignias pontificales. Ellos están acompañados por un Addetto di Anticamera, miembro del Protocolo de la Santa Sede, vestidos de frac y condecoraciones, que se distingue por una cadena de plata, con las insignias pontificales.

El Embajador, su Señora Esposa y los funcionarios diplomáticos son invitados a ascender a los vehículos enviados por el protocolo vaticano (en uno irá el Jefe de Misión, acompañado por un Gentilhombre, en el otro, la Señora Esposa, acompañada por otro gentilhombre y, en el tercero, los demás funcionarios). Los conductores (y acompañantes) visten uniforme gris y gorra. El cortejo es escoltado por motociclistas de la policía italiana, que se detienen en el límite con el Estado de la Ciudad del Vaticano, y son reemplazadas por un vehículo de la Gendarmería de dicho Estado, que actúa como estafeta del cortejo.

2. Recepción del Embajador.

La comitiva ingresa al territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano por el Arco delle Campane, a la izquierda del frente de la Basílica de San Pedro, sobre la plaza. Allí, la Guardia Suiza rinde honores. El cortejo procede hasta la Piazza Santa Marta y, bordeando la Basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos, se dirige al Cortile di San Damaso, donde se encuentra la entrada principal al Palacio Apostólico.

En el referido patio, se encuentra formado un piquete de la Guardia Suiza, que rinde honores al ilustre visitante. El Embajador, su cónyuge y comitiva son recibidos por otros Gentilhombres de Su Santidad (en total, debe haber tantos gentilhombres como personas que participan de la audiencia).

3. El Palacio Apostólico.

El Embajador aguarda en un salón contiguo a los ascensores, mientras los miembros de la comitiva ascienden a la Seconda Loggia, donde se forma el cortejo que acompañará al Embajador hasta la Biblioteca Privada del Santo Padre.

El Jefe de Misión y acompañantes son recibidos, al llegar a la Seconda Loggia, por el Prefecto de la Casa Pontificia. Una vez que el Jefe de Misión y Señora hayan ocupado sus lugares, se inicia la marcha. El cortejo está encabezado por cuatro guardias suizos, precedidos por un oficial. A continuación, siguen dos Sediari Pontifici, miembros del protocolo de la Santa Sede, cuyo nombre deriva de su antigua función de llevar sobre sus hombros la Silla Gestatoria, caída actualmente en desuso. Ellos se distinguen por el uso de una levita gris y una cadena de plata con las insignias pontificales. A continuación, abre el cortejo el Decano de la Antecámara Pontificia, vestido también con frac y una cadena de oro, con las insignias pontificales. Finalmente, avanza el Embajador, a cuya derecha está el Prefecto de la Casa Pontificia y, a cuya izquierda, un gentilhombre y, finalmente, los restantes miembros de la Comitiva, acompañados cada uno por un Gentilhombre.

a) Visita al Santo Padre: El cortejo atraviesa la Sala Clementina, que constituye la antesala de las habitaciones papales, donde está situado otro piquete de la Guardia Suiza.

Se atraviesa, luego, una sucesión de salas que introducen a la Biblioteca Privada del Santo Padre. Entre otros, se destacan las de Sant’Ambrogio y dei Papi (llamada antiguamente degli Arazzi o Anticamera dei Cavalieri di Spada e Cappa). Todos los ambientes presentan un friso con paisajes y figuras alegóricas, pintadas a la manera de Paolo Brill, pintor flamenco que desarrolló su obra en Roma (1605-1621.).

Al llegar a la Sala degli Ambasciatori, desde cuya ventana el Santo Padre reza el Angelus dominical e imparte su bendición, el Cortejo se detiene y sólo ingresan a dicha sala el Embajador, su cónyuge y el séquito, acompañados por el Prefecto y los Gentilhombres. El Prefecto hace, entonces, pasar al Embajador a la Biblioteca Privada del Santo Padre.

Una vez ingresado a la Biblioteca Privada, el Embajador presenta sus saludos al Santo Padre (es uso de los enviados católicos realizar una genuflexión y besar el anillo). Seguidamente, entrega al Pontífice las cartas credenciales y se procede al intercambio de discursos.

Luego de la entrega de credenciales e intercambio de discursos, el Santo Padre permanece unos minutos en conversación privada con el Embajador. Transcurrido el tiempo previsto, por indicación del Prefecto, los prelados de antecámara hacen pasar a la Esposa del Embajador e, instantes después, a los restantes miembros del personal diplomático de la Embajada. Estos son presentados mediante la sola indicación de su rango (por ejemplo, "El Ministro Consejero", "El Primer Secretario", etc.) al Santo Padre por el Jefe de Misión. El Pontífice obsequia un rosario a cada uno de ellos.

Finalizadas las presentaciones y, luego de una foto de grupo con el Santo Padre, el Embajador, cónyuge y funcionarios se retiran de la Biblioteca Privada.

b) Visita al Cardenal Secretario de Estado: Una vez finalizada la audiencia con el Santo Padre, los asistentes se despiden también del Prefecto de la Casa Pontificia, y el cortejo vuelve a formarse en la Sala degli Ambasciatori y, tras pasar nuevamente por la Sala Clementina, se dirige, por la Scala Nobile, hacia la Secretaría de Estado. El Emmo. y Revmo. Señor Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, espera en la entrada de su departamento.

La entrevista entre el Embajador y el Cardenal se desarrolla en la sala de las audiencias. Mientras tanto, la Señora Esposa del Embajador y los funcionarios aguardan en un salón contiguo.

Terminada la entrevista, el Embajador presenta al Cardenal a su Señora Esposa y a los funcionarios diplomáticos. Posteriormente, luego de formarse otra vez, el cortejo desciende por la Scala Regia, de G. Lorenzo Bernini, hasta la Basílica de San Pedro. Al avanzar hacia la Scala Regia, se atraviesa la Sala Regia, construida por orden de Clemente VII (Medici), bajo la dirección de Antonio da Sangallo il Giovane. Los frescos de esta sala, realizados por varios artistas, entre los cuales se destaca Vasari, representan victorias de las armas cristianas en la defensa de la Fe (por ejemplo la batalla de Lepanto). En esta sala, el Santo Padre recibe, el 12 de enero de cada año a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

De la Sala Regia se pasa a la Sala Ducale, también construida por el Sangallo, por encargo del Papa Clemente. La denominación se origina en el hecho de que, en dicha sala, el Pontífice recibía "a los duques de mayor potencia". Desde allí, bajarán a la Basílica por la Scala Regia.

4. La Basílica de San Pedro:

Allí son recibidos por dos Reverendos Canónigos de la Basílica. Ambos canónigos acompañan al Embajador en las diversas estaciones donde, además del Santísimo Sacramento, se detendrá a recogerse en oración en otros puntos, tales como el Altar de la Confesión y la tumba de San Pedro, situada debajo de éste.

Finalizada la visita a la Basílica, el Embajador, su Señora Esposa y miembros de la Comitiva saludan a los Reverendos Canónigos y abandonan el templo, saliendo por la Porta Santa Marta, a la plaza del mismo nombre, donde lo esperan sus vehículos, a los cuales son acompañados por los Gentilhombres, quienes se despiden. Los dos gentilhombres y el Addetto di Anticamera que fueron a buscar al Embajador lo acompañan nuevamente a su residencia. Allí, es de práctica invitarlos al brindis ofrecido con motivo de la presentación de credenciales.


Bibliografía

Bibliografía


Berisso, María, Protocolo y Ceremonial, Espasa, 1999.


Diccionario Enciclopédico Larousse (tomos 1 y 4), Planeta, 1983.


Revista "El Ceremonialista", núm. 6, Buenos Aires, noviembre de 2003.


Internet

Wikipedia Enciclopedia Libre

http://www.wikipedia.org

Academia Argentina de Ceremonial

http://www.aaceremonial.com.ar

Obispado Castrense de Argentina

http://www.ordinariato.mil.ar




Biografía del autor:

Marianela Tucci

marian_tucci[arroba]hotmail.com

Buenos Aires, Argentina

Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1988

Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales en el Instituto Santa Rosa de Lima, ciudad de San Justo (provincia de Buenos Aires).

Estudiante de Organización de Eventos en la Universidad de Palermo (Capital Federal, Buenos Aires)

Estudiante de Comedia Musical, Italiano y Fotografía.

País, ciudad y fecha de realización del trabajo: Buenos Aires, Argentina, 1 de Julio de 2007

No hay comentarios: